Cerca de 70 niños en edad pre-escolar, pertenecientes a la Escuela de Lenguaje Bambi y la Escuela Rubí Nelson Silva Salas se verán beneficiados con una novedosa iniciativa impulsada por ambos establecimientos, por el Municipio a través del Departamento de Educación y su área extraescolar.
Se trata de «Bambinos sobre Ruedas», un proyecto que contempló la adquisición de 54 bicicletas para los pequeños con el objetivo de promover el deporte, la vida sana, el interés por descubrir y fomentar actividades para la familia.
«Cuando vemos el fortalecimiento de la educación pública, uno se siente realmente orgullosos de los que le toca dirigir», expresó durante la entrega el Alcalde de la comuna, Jorge Radonich Barra, quien llegó a la entrega simbólica de estos implementos acompañado del director comunal de Educación, Juan Bravo, y los directores de los establecimientos beneficiados.
Las bicicletas entregadas están pensadas en niños y niñas desde los tres años, por lo que existen las de primera etapa, que no cuentan con pedales y sirven básicamente para aprender equilibrio, previo a pasar a las de nivel siguiente que cuentan con ruedas laterales adicionales para desarrollar la coordinación motriz del pedaleo.
A las bicicletas se suman además la adquisición de los respectivos cascos, que brindarán seguridad a los niños durante sus salidas. También se incorporarán rodillos de entrenamiento que servirán para practicar cuando las condiciones climáticas sean desfavorables para las salidas.
Marcia Rojas, directora de la Escuela de Lenguaje Bambi, explicó que «esta inicialmente era una actividad de motricidad, pero lo que quisimos articular con vida saludable y vida sostenible. Por lo tanto, nuestros pequeñitos van a llevar siempre junto a sus bicicletas una mochila con un kit de ciencias que les va a permitir bajarse de su bicicleta e ir a buscar e indagar en el entorno», detalló la docente.
Para el director de la Escuela Rubí Nelson Silva, Patricio Burgos Arratia, ésta es «una iniciativa fantástica. Nosotros ya habíamos partido el 2019 con una iniciativa similar; habíamos adquirido algunas bicicletas y la verdad que se fue desarrollando de muy buena forma y cuando estuvo la alternativa de incrementar el número contamos con el apoyo del área extraescolar, obviamente aprovechamos la instancia y nos sumamos a esta idea», detalló.
FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA FAMILIA
La iniciativa de «Bambinos sobre ruedas», junto con desarrollar habilidades psicomotoras en los estudiantes, tiene también un plus adicional. «Los niños obviamente tendrás que salir a explorar en sus bicicletas junto a sus padres, por lo que estamos promoviendo además la práctica deportiva en familia. «La idea es que no solamente se fortalezca la educación, sino que también se fortalezcan los valores, la comprensión y un tema muy importante como es el amor por la familia», sentenció el Alcalde Radonich.