Este jueves se desarrolló la quinta sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública correspondiente al año 2021, instancia donde las autoridades locales, provinciales y regionales se coordinan intersectorialmente, con el propósito de compartir información, monitorear medidas y revisar nuevas propuestas que apunten a mejorar la seguridad en la ciudad.
La instancia contó con la presencia del Alcalde Jorge Radonich; las concejalas Verónica Sandoval y Pamela Salgado; el Encargado de Seguridad Pública Municipal, Luis Altamirano; el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Etchevers; y diversos representantes de las Oficinas Municipales, Fuerzas de Orden a nivel comunal, provincial y regional, y la Fiscalía del Biobío.
La reunión partió con la exposición del Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Regional (SACFI), Michelangelo Bianchi y el Analista de la Unidad de Análisis Criminal Regional, Luis Anaour, quienes dieron a conocer su trabajo que consiste principalmente en la recopilación de antecedentes para la coordinación de estrategias de investigación de focos criminales. «Para nosotros es relevante la participación en los Consejos de Seguridad, ya que es la instancia donde se puede recoger datos relevantes para la seguridad y la jurisdicción regional», detalló Bianchi.
Por su parte, el Alcalde Radonich agradeció la presencia de los representantes de la Fiscalía, ya que «su presencia es super importante para nosotros. Los insto a seguir trabajando de la misma forma, con la constancia y periodicidad para que esta sesión de Seguridad Pública sea un punto de interés para todos».
Posteriormente, fue el turno de representantes del Centro de Reinserción Social (CRS) de Cañete, exposición que estuvo a cargo de Scarlett Rivera, quien explicó que este establecimiento tiene «por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad». También se detalló que el CRS ubicado en la comuna atiende actualmente a 150 usuarios, recibiendo a todas las personas de la provincia de Arauco.
Además, se dio a conocer el cambio en el cargo de Jefe de la Unidad, el cual desde ahora estará comandado por Claudia González. De esta forma, el jefe comunal agradeció al anterior encargado, Renán Rodríguez, por su trabajo y constante apoyo a la seguridad comunal.
Finalmente, el Alcalde Radonich agradeció la presencia de todos los representantes en la reunión virtual y aprovechó la instancia para asegurar que como Municipio se «seguirá trabajando en el tema de aumentar los vehículos y dotación de inspectores para Seguridad Ciudadana, además de ingresar proyectos para aumentar la cantidad de cámaras y la instalación de un portal de vigilancia».