En sesión extraordinaria de concejo municipal, encabezada por el alcalde Jorge Radonich, se decidió prolongar hasta el martes 21 de julio la cuarentena comunal, como una forma preventiva frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.
El alcalde Jorge Radonich detalló que
“queremos seguir manteniendo la comuna con bajos contagios y ojalá volver a estar en cero, por lo que continuaremos tomando medidas para que el virus no se propague, pero a la vez queremos ayudar y apoyar al comercio local que se ha visto afectado por esta pandemia”.
Esta extensión de cuarentena comienza a regir a partir de las 00:00 horas del domingo 5 de julio, la cual trae modificaciones en el horario del comercio y venta de alcoholes.
La cuarentena comunal significa qué:
-En este periodo de tiempo las personas deberán permanecer en sus hogares y salir solo para lo estrictamente necesario. Están excepto a la medida: Funcionarios de salud, seguridad, dotación requerida para dar continuidad a los servicios públicos esenciales, aquellos destinados a los servicios básicos, bancos, personal destinado a campañas de vacunación, bencineras, transporte público, farmacias, supermercados, almacenes, panaderías, fruterías, funerarias, consultas médicas, clínicas veterinarias, abastecimiento de productos de primera necesidad y circulación de trabajadores que deban cumplir imperiosamente sus funciones.
-Se prohíbe: Aglomeraciones, eventos públicos y privados, funcionamiento de locales nocturnos, centros de eventos, pubs, gimnasios, camping y recintos deportivos.
-Se restringe el horario de funcionamiento de los locales con patente de bebidas alcohólicas, debiendo funcionar de 11:00 a 20:00 horas por el tiempo que dure la cuarentena preventiva.
-El comercio local podrá funcionar desde las 09:00 hasta las 17:00 horas
-Se exige el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.
-El ingreso al Cementerio para funerales deben tener un máximo de 20 personas, tomando las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla.
Por último, las autoridades locales realizarán un seguimiento a la evolución de las condiciones sanitarias de la comuna a fin de poder evaluar la implementación de nuevas medidas preventivas.