Un llamado a la ciudadanía, especialmente a locatarios comerciales del sector centro y a residentes de las diferentes poblaciones de la comuna, hizo el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, a petición de la empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios, la que ha debido enfrentar situaciones complejas en el desempeño de su servicio.
«El llamado que estamos haciendo a los propietarios de locales comerciales del sector centro tiene que ver directamente con no sacar la basura fuera de los horarios que se han indicado. Muchos de ellos dejan sus residuos en las veredas una vez que cierran sus locales y cuando el camión ya ha pasado o simplemente en días que la recolección no está contemplada en sus calles», solicitó el Alcalde Radonich.
La máxima autoridad comunal agregó que «hemos recibido la solicitud de parte de la empresa y nos hemos comprometido en ser el nexo con los comerciantes para que esta situación pueda terminarse. Les recuerdo que existe una ordenanza municipal al respecto y en caso de ser necesario nos veremos en la obligación de aplicarla, con las consiguientes multas que eso significa», advirtió el Alcalde.
El otro problema que afecta la recolección de las basuras domiciliarias se da en algunos sectores donde las calles son más estrechas y que tiene relación con los vehículos mal estacionados.
«Sabemos y tenemos claro que las personas por distintas razones quieren dejar estacionados sus autos lo más cerca de sus domicilios, pero a veces los dejan en ambos costados de las calles y pasajes, lo que los convierte en obstáculos para los vehículos más grandes y de servicios, afectando no sólo al camión de la basura, sino que también a vehículos de emergencia como carros de bomberos o ambulancias, por ejemplo», indicó Jorge Radonich.
«Esto además obliga a los choferes a realizar maniobras que pueden provocar daños a la propiedad privada o incluso más grave aún; provocar algún accidente», agregó la autoridad, quien reiteró el llamado a la colaboración, tanto en el manejo de los residuos del comercio como en mantener despejadas las calles y pasajes para brindar un mejor servicio en el retiro de la basura de nuestros vecinos.