Un aporte a los emprendedores del valle de Cayucupil en estos tiempos difíciles para el turismo, es lo que busca generar el Fondo Concursable “Emprendo Turismo Cayucupil”, el cual se oficializó tras la firma del convenio entre la Municipalidad de Cañete, CIDERE Biobío, Empresas Arauco y CMPC.
El Alcalde de la comuna, Jorge Radonich, destacó que «la importancia que tiene la firma de un convenio con CMPC, con Empresas Arauco y con CIDERE. Primero, por que le está brindando una tremenda oportunidad a empresarios que han luchado siempre por hacer un turismo de calidad, pero para ello, indudablemente que nuestra gente necesita aportes extras, todas estas redes de apoyo que se han formulado vienen a ayudar a entregarle herramientas a las personas para poder sobresalir y que en realidad hagan su trabajo tal cual como lo han soñado siempre».
El programa «Emprendo Turismo Cayucupil» tiene por objetivo promover y financiar, con un aporte máximo de $900 mil a emprendedores de la localidad de Cayucupil y así fortalecer sus microempresas turísticas ubicadas en esa zona.
Pedro Ramírez, gerente de CIDERE Biobío explicó que «CIDERE Biobío de hace muchos años lleva adelante con distintas empresas y municipios este programa ‘Yo Emprendo’, del punto de vista de apoyar a los microempresarios de desarrollar de mejor forma sus emprendimientos».
Por su parte, la encargada de Relaciones Comunitarias de Empresa Arauco, Francisca León, señaló que «estamos muy contentos en pos de poder colaborar, de poder potenciar aquellas iniciativas que se desarrollan en torno a esta actividad tan fundamental y a través de un trabajo colaborativo de todos los actores que estamos presentes en el territorio, poder sacarlo adelante».
En tanto, el jefe de asuntos públicos de Empresa CMPC Costa, Mauricio Parra, indicó que «es muy importante el convenio que hemos firmado hoy, se enmarca en un programa que se llama ‘Arriba todos juntos’ que busca dar un empujón al mundo turístico y del comercio de 14 comunas, más de 500 emprendedores».
También, Elizabeth Molina, representante de emprendedores turísticos del valle de Cayucupil, reiteró la «importancia que tiene para nosotros, es un empujoncito lo que nos dan para lo que ya hemos podido tener en tema turístico pero sí, nos faltaba esto. No contábamos con recursos para poder seguir emprendiendo y ahora sí los tendremos».
Hasta el 6 de noviembre se extiende el plazo para que los emprendedores del valle de Cayucupil puedan postular con sus microempresas a este fondo que busca reforzar el turismo en este sector, el cual concentra varios sitios naturales y culturales de la comuna de Cañete.
Finalmente, la encargada de la Unidad Desarrollo Turístico de la I. Municipalidad de Cañete, Silvana Vergara, explicó que «dadas las condiciones de cuarentena total en Cañete, hay que recordar que las bases y formularios están disponibles en nuestra página web www.emprendoturismo.cl y también pueden acceder a ellas a través de Facebook. Además, estaremos atendiendo los días lunes, miércoles y viernes a contar de las 09 hasta las 13 horas en nuestra oficina, ubicada en Galería Benedetto, segundo piso, oficina Nº17″.