julio 07, 2020
lobbyTransparencia ActivaSolicitudTrasnparencia
ss

SERVICIOS SOCIALES / KELLUNTUKUN VILLALELU CHE


La Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, surge a partir de la demanda existente en la población indígena, expresada por los dirigentes de las comunidades y Asociaciones Mapuches-Lafquenches de la comuna; así como también, de la voluntad municipal, concretando su reapertura el año 2014. La comuna de Cañete, cuenta con 108 organizaciones mapuches legalmente constituidas, amparadas bajo la Ley Indígena N° 19.253.

Misión:
Promover y ejecutar una política de desarrollo local intercultural, que permita delinear acciones tendientes a potenciar el desarrollo de los habitantes indígenas de la comuna, contribuyendo además a una coexistencia basada en el respeto por la diversidad, equidad y participación.

Funciones:

  • Fortalecer las comunidades y asociaciones existentes en la comuna.
  • Facilitar la gestión y tramitación para cubrir las necesidades de las comunidades indígenas y personas que se identifiquen con alguna etnia indígena.
  • Informar de los derechos, deberes y beneficios existentes para las personas que tienen y acreditan su calidad indígena en la comuna, generando nexo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.
  • Rescatar y promover la cultura ancestral del pueblo Mapuche-Lafquenche de la comuna.
  • Desarrolla múltiples actividades orientadas a preservar la identidad indígena, destacando la celebración del año nuevo mapuche (Wetripantu) y del Día Internacional de la Mujer Indígena, organización de actividades deportivas tradicionales, muestras culturales, etc.
  • Acercar a las comunidades indígenas y público individual, a los diferentes beneficios de la Red Pública.

 

Trámites que se realizan:

  • Entrega de información general  a personas con ascendencia  indígena.
  • Difundir y promover la oferta pública dirigida a los pueblos originarios.
  • Asesoría en la acreditación de la Calidad  Indígena.
  • Orientación relativa al Subsidio del Concurso de Adquisición de Tierra para Indígenas, articulo 20 letra a).
  • Orientación y asesoramiento para la constitución de comunidades y/o Asociaciones, bajo la Ley Indígena N° 19.253.
  • Apoyo técnico en la postulación a proyectos individuales y comunitarios, como por ejemplo: FOSIS (Microemprendimiento Indígena), CONAF, CONADI (Equipamiento Básico y Apoteramiento, Silvoagropecuarios, Culturales, etc.), Ministerio de Medio Ambiente, Sercotec, Corfo, entre otros.
  • Apoyar en la postulación a Becas Estudiantiles (Indígena, Presidente de la Republica, etc).

ENCARGADO
Pedro Alian
Fono: 41-2612315

asuntosindigenas@municanete.cl
Galería Benedetto

El subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo, tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para menores en situación de vulnerabilidad.

La incorporación al subsistema es a través del primer control de embarazo en un centro de salud público, y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de gestación y el nacimiento. Este acompañamiento se extiende hasta el primer ciclo de enseñanza básica.

¿A quién va dirigido?

Niños y niñas, desde la gestación hasta los 9 años de edad, junto con sus familias, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Atenderse en el sistema público de salud.
  • Estar en el Registro Social de Hogares (RSH), para acceder a las prestaciones garantizadas y preferentes.

ENCARGADA
Fernanda Paredes Kurtin
Primer Piso

Objetivo 
La OPD fue creada a través de un convenio entre el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la I. Municipalidad de Cañete, siendo una instancia previa que permite evitar el innecesario e indiscriminado ingreso de niños, niñas y adolescentes al circuito de judicialización e institucionalización. También permite el desarrollo de estrategias preventivas y promocionales en el ámbito local, orientadas al reconocimiento de los niños como sujetos de derecho.

Funciones 

La O.P.D. ofrece Protección integral a cargo de profesionales especializados, con el propósito de detener la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna.
Trabajo de colaboración con organizaciones e instituciones que se ocupan de la protección de la infancia.
Para llevar a cabo estas acciones, se trabaja en dos áreas:

Área de Protección
Esta área se encarga de:

  • Proporcionar a los niños/as y sus familias servicios profesionales de resolución alternativa de conflictos.
  • Proporcionar atención psicosocial y jurídica a la población infanto -adolescente que se encuentre en situación devulneración de derechos.

Trabajar en conjunto con las familias, integrándolas en la toma de decisiones respecto a la situación de sus niños/as y en el proceso de restitución de derechos.
A continuación se presentan algunas situaciones que atiende el área:
Área de Protección

Esta área se encarga de:

  • Discriminación y/o falta de acceso a los servicios sociales básicos (salud o educación).
  • Maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, explotación sexual, etc.Área de Gestión IntersectorialEsta área se orienta fundamentalmente a generar condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Se aspira a contar con una comunidad sensibilizada y con iniciativa en la prevención de vulneraciones de derechos.
    Para ello, el área realiza capacitaciones, talleres, charlas, participación en redes locales, entre otras acciones, dirigidas a
    niños, niñas, adolescentes, familias, organizaciones comunitarias, profesionales que trabajan con infancia, etc.

 

 


ENCARGADA
Sra. Belén Millanao O.
Fono: 41-2766249
opd@municanete.cl
Calle Saavedra 039

Objetivo 

Tiene por objetivos velar por el cumplimiento de las políticas estratégicas, definidas por la Municipalidad en el Plan de Desarrollo Comunal, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna a través del fomento del desarrollo y práctica del deporte y la recreación, como alternativa que promueve el desarrollo físico, emocional social e intelectual, de los habitantes y el uso sano del tiempo libre.  Además, debe servir de nexo con aquellas instituciones y empresas públicas y privadas que apoyen el desarrollo del deporte y la recreación en la comuna.

Funciones

  • Planificar, promover, coordinar y ejecutar programas tendientes a favorecer la participación masiva en la realización de actividades deportivas y recreativas en la comuna.
  • Proveer asesoría-deportiva a las distintas organizaciones sociales y comunitarias de la comuna que así lo soliciten.
  • Elaborar programas de capacitación técnica y práctica que permitan apoyar el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en la comuna, mediante el desarrollo de talleres y escuelas deportivas.
  • Promover la coordinación y la participación de distintas unidades; intra y extra municipal; públicas y/o privadas para la realización de actividades deportivas en la comuna.
  • Velar por la disposición oportuna de los distintos recursos materiales utilizados en la ejecución de los programas que desarrolla el departamento.
  • Catastrar y mantener actualizada la información de las distintas organizaciones deportivas de la comuna.
  • Proponer y ejecutar programas deportivos y recreativos que respondan a las necesidades específicas de los distintos grupos vulnerables; discapacitados, adultos mayores, niños, niñas y jóvenes, etc.
  • Mantener canales de información y comunicación eficientes que posibiliten la oportuna participación de vecinos y de la comunidad en las actividades deportivas y recreativas que se ejecuten.
  • Colaborar con el Departamento de Administración de Recintos Municipales en el mejor aprovechamiento de los recintos deportivos, en coordinación con otras unidades municipales u otras organizaciones comunales que lo requieran.
  • Mantener actualizado el catastro, los programas y proyectos del Departamento de Educación en su área extraescolar.
  • Cumplir otras tareas que la Dirección le encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

ENCARGADO
Cristian Gengnagel
deportes@municanete.cl
Fono: 41 – 2885794

Objetivo

La Oficina Municipal de Información Laboral, organismo técnico que tiene por misión establecer una coordinación entre la oferta y demanda de trabajo que se da en la comuna. Otorga información y orientación en materia de empleo, tanto a los empleadores como la los que buscan trabajo y facilita la incorporación de estos últimos a procesos de capacitación que les permitan mejorar su oferta de servicios.

Funciones

La Sección de Intermediación y Capacitación Laboral tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Recepcionar los demandantes de empleo, asesorar respecto de la búsqueda y la intermediación laboral.

b) Informar y orientar a los usuarios, sobre las alternativas existentes en el ámbito laboral, de acuerdo a los intereses, experiencia y habilidades que presenten los postulantes.

c) Responder periódicamente a los requerimientos estadísticos del SENCE.

d) Diagnosticar las necesidades de capacitación técnica, elaborar proyectos según ellas y postularlos a los distintos fondos existentes, sean públicos o privados.

e) Ejecutar los programas sociales emanados del SENCE y coordinar su ejecución con los distintos organismos, públicos y privados, nacionales, regionales y/o locales, según corresponda.

f) Colaborar en la implementación de los programas de absorción de mano de obra, fomentando la creación de nuevas fuentes de trabajo en la comuna, mediante la ejecución de aquellas tareas que le sean encomendadas.

g) Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.


ENCARGADA
Paulina Carreño
omil@municanete.cl

Fono:41-2612315 – Anexo 115

El Programa Discapacidad se orienta a toda la comunidad que presenta algún grado de discapacidad. Sus áreas de acción se relacionan con la promoción y optimización de las redes sociales, de las políticas vigentes y con una preocupación permanente de la situación biopsicosocial de los discapacitados.


ENCARGADA
Javiera Lizama Navarro
41-2885767
discapacidadcanete@gmail.com
Calle Covadonga 75

Objetivo 
Su propósito es contribuir a un envejecimiento activo y exitoso, fomentar la participación e integración de los adultos mayores y mejorar su calidad de vida a través de una importante oferta de servicios y beneficios.

Además pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión


ENCARGADA
Carol Aguayo Mella
41 – 2209006
Email: adultomayor@municanete.cl

Está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

El monto del Subsidio Familiar es de $12.364 por carga familiar. No obstante, el monto que generan los causantes inválidos es el doble (24 mil 728 pesos).

Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

El Subsidio Familiar es incompatible con:

  • Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
  • El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • El subsidio de discapacidad mental.

¿A quién va dirigido?

Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).

ENCARGADA
Julieta Benítez Perez
41-220 90 11

A través de este subsidio, otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.

El porcentaje se determina a partir de las tarifas de cada localidad y el nivel socioeconómico de los beneficiarios. Quienes pertenezcan a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales.

Quiénes pueden acceder al beneficio

Las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Habiten en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.
  • Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten su condición socioeconómica.
  • El grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  • Estén al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

ENCARGADA
Julieta Benítez Perez
41- 220 90 11

2019* Desarrollada por la Oficina de Transparencia Municipal de la Municipalidad de Cañete.

Redimensionar imagen
Contraste