ALCALDE PRESIDIÓ SESIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL NUEVO COMITÉ COMUNAL PARA LAS EMERGENCIAS

Esta tarde se realizó la constitución del Comité de Gestión de Riesgo Para el Desastre Comunal (Cogrid), instancia que reemplaza al ex Comité Comunal de Emergencia y que ha dispuesto el Servicio Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres (Senapred), organismo que reemplazo a la Onemi.

Este comité, que se encuentra establecido en la Ley 21.364, es presidido por el alcalde de la comuna y está integrado además de manera obligatoria por el jefe comunal de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres o quien lo reemplace, el comisario de Carabineros de la unidad policial de la comuna y el Superintendente de Bomberos, como integrantes estables y al cual se pueden agregar los jefes de servicio como Hospitales, PDI, instituciones de gobierno y empresas de servicios básicos, entre otros, que el alcalde estime necesario ser parte del organismo.

Durante la sesión de instauración, los presentes conocieron de parte de Cristian Latorre, representante de GRD Consultores, las obligaciones y deberes que tienen los integrantes de este Cogrid, así como el funcionamiento y la estructura de acuerdo a los niveles que la ley establece ante una emergencia, así como los objetivos y funciones de éste.

El alcalde Jorge Radonich Barra valoró la instancia y sobre todo la participación de los asistentes. “Acá hay representantes de las instituciones policiales, Bomberos y Hospital, pero también hay representantes de Conaf, Vialidad, Essbio y Frontel, los que juegan un rol fundamental ante una emergencia tal como ha quedado demostrado cada vez que debemos enfrentarlas ya sea en invierno o verano, por lo que este comité es fundamental ante una situación adversa”, destacó la primera autoridad comunal.