Durante la tarde de este martes el alcalde Jorge Radonich encabezó la ceremonia en la que se recuerdan los hechos ocurridos el día 27 de febrero del año 2010, cuando en medio de la noche un terremoto de intensidad 8,8 en la Escala de Mercalli y posterior tsunami, sorprendieron a los chilenos entre las regiones desde Valparaíso a la Araucanía.
Fueron cinco cañetinos que en la tragedia provocada por la tsunami perdieron la vida: María y Jenifer Porma, Pablo Ramírez, Saúl Miranda y Margarita Neculpi, a quienes luego de catorce años, aún recordamos. Es necesario también nombrar a María Porma y José Porma quienes gracias a afortunados acontecimientos lograron sobrevivir a la catástrofe.
El jefe comunal mantiene un compromiso con las familias de las victimas, por lo que este año se realizaron trabajos de mantenimiento en el lugar donde se encuentra el memorial, con la finalidad de realizar una ceremonia digna tanto para quienes ya no están, como para quienes perdieron a sus seres queridos en ese fatídico 27 de febrero.
Cabe mencionar la participación de: los concejales Emilio Silva y José Luis Chávez; el director DAEM, David Cid Parra; los invitados especiales: Comunidad Cacique Llancao Cayucupil, Lonko Efraín Huenul, Comunidad Melimán Mahuida de Elicura, Lonko Miguel Levikeo, Comunidad Ñanco de Pangueco, Machi María Viluñir y el pastor de la iglesia universal de cristo de Huentelolén, Manuel Marileo Astorga.