CON ACTO CELEBRAN EL DÍA DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

La Municipalidad de Cañete, en conjunto con el Departamento de Educación, organizaron el acto con que los Asistentes de la Educación pertenecientes a los establecimientos educacionales que dependen de ellos, conmemoraron el “Día del Asistente de la Educación”.

Durante la ceremonia, se reconoció a los trabajadores que cumplieron años de servicio, así como algunos asistentes que han desarrollado una labor que ha significado un reconocimiento importante para estudiantes con necesidades educativas, talentos deportivos y educación especial.

El alcalde Jorge Radonich Barra señaló en su discurso a los asistentes de la educación que “ustedes juegan un rol fundamental en la educación de nuestros estudiantes, son quienes primeros los reciben cuando llegan y los últimos que los despiden cuando se van; actúan de confidentes, brindan apoyo emocional cuando lo necesitan y muchas veces también son quienes dan esa palabra de ánimo cuando los alumnos lo necesitan”, expresó.

Por parte de los asistentes, los dirigentes de los gremios existentes en la comuna, también se dirigieron a sus asociados, coincidiendo tanto Mariela Muñoz de AFEMUC, como Cristian Pascal de AFAEMC, en el constante apoyo que han recibido como trabajadores por parte del empleador que se ha traducido en beneficios como el reajuste salarial y las vacaciones en igualdad de condiciones que los docentes, entre otros.

Uno de los momentos especiales de la jornada se dio cuando la AFEMUC entregó un reconocimiento a Dorotea Valenzuela Ormeño, destacada dirigenta nacional de la década de los 90’s, quien fue la impulsora en la organización de los entonces llamados “paradocentes” cuyo origen nació desde nuestra comuna hacia el resto del país.

Haciendo uso de la palabra, Dorotea Valenzuela hizo una llamado a la unidad de los asistentes de la educación. “No me gusta verlos hoy en diferentes gremios. Creo que todos debemos ser uno solo porque es así como se consiguen mejores cosas para todos y no algunos beneficios para unos y otros para los de la otra organización. Hace años dimos una lucha que comenzó acá y luego se fue sumando al resto del país, pero éramos un solo gremio unido y fuerte. Eso quiero para ustedes”, apuntó la histórica dirigenta.

El acto contó también con la presencia de los concejales Cristian Medina, Omar Pacheco, Emilio Silva y Miguel Saez Millar, los consejeros regionales Christopher Gengnagel y Marcela Tiznado; el director comunal de Educación, Juan Bravo y algunos directores de establecimientos educacionales que llegaron hasta el Palacio del Deporte, la Cultura y Las Artes, lugar donde se efectuó la ceremonia.