Una emotiva y hermosa ceremonia fue el marco preciso para rendir un merecido homenaje a los profesores y asistentes de la educación que se acogieron a retiro desde 2019 a la fecha.
La pandemia fue la gran responsable que este reconocimiento debiera esperar un par de años para algunos, pero tal como lo indicó el alcalde Jorge Radonich Barra, “teníamos el compromiso y el deber de hacer esta ceremonia. Ya nos habíamos encontrado junto a un desayuno con todos ellos en su momento, pero faltaba este acto y hemos cumplido con nuestro compromiso con ellos”, indicó la máxima autoridad comunal.
Fueron 30 profesores y 11 asistentes de la educación los que se retiraron en este período, muchos de los cuales llegaron hasta el Palacio del Deporte para recibir este merecido reconocimiento en un acto que, además, contó con la presencia del director comunal de Educación, Juan Bravo, el subdirector Administrativo del DAEM, Julio Anativia Zamora; los concejales Víctor Emilio Silva Valdes, Miguel Sáez Millar y Gustavo Jara Bertin, y los representantes de los gremios del Colegio de Profesores y de los Asistentes de la Educación.
A nombre de los profesores que fueron reconocidos, José Zambrano entregó sus palabras, donde destacó que “independiente de temas como la deuda histórica, nuestros corazones están tranquilos y agradecidos de Dios y de la vida por todos estos años de trabajo, de salud y compromiso (…) estamos conscientes que la vida continúa, posiblemente con más fuerzas y por qué no, con más sueños”, destacó el docente.
Por su parte el alcalde Jorge Radonich en su discurso destacó a los profesores que se han acogido a retiro y destacó que “cada lección, cada anécdota compartida, cada consejo, cada sonrisa regalada ha dejado y una huella profunda y muy difícil de borrar”.
La primera autoridad comunal también agregó que “han sido verdaderos maestros, transmitiendo no solo conocimientos, sino que transmitiendo también sabiduría, comprensión y afectos. Han sido guías en los momentos más difíciles: han sido psicólogos; orientadores, no sólo a los alumnos, sino que también a los apoderados y a la familia, brindando siempre un apoyo incondicional”, destacó el alcalde.
Los profesores reconocidos fueron los siguientes:
Año 2019
- Jaime Arturo Burgos Thompson
- Magda Ruth Alarcón Chacano
- Romel Reamur Aravena Sáez
- María Inés Zúñiga San Martín
- Bernarda Uberlinda González Romero
Año 2020
- Ivonne de Lourdes Riego Contreras
- María Teresa González Peña
- Berta del Carmen Pincheira Ruiz
Año 2022
- Pedro Antonio Morales Moraga
- Lorenzo Burgos Thompson
- José Hugo Zambrano Leal
Año 2023
- Alicia Ewert Arrepol
- Manuel Osvaldo Jiménez Garrido
- Ramón César Aravena Sáez
- Lidia Angela Santibañez Aguilera
- María Virginia Tapia Vergara
- Olga del Carmen Fontalba Sáez
- Verónica Yoconda Gutiérrez Valenzuela
- Laura Ivonne Pérez Pumero
- Patricio Daniel Villarroel Cortés