PRESENTAN PLAN QUE BUSCA ATENUAR LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA COMUNA

Atenuar la escasez hídrica que afecta a nuestra comuna usando tecnologías no convencionales de bajo costo es una novedosa iniciativa que se está llevando adelante, la cual es ejecutada por la Universidad del Bio Bio y financiada por el Gobierno Regional, y que fue presentada a la comunidad en el auditorio municipal, contando con la presencia de la administradora municipal, Marcia Órdenes, quien en representación del alcalde Jorge Radonich Barra valoró la idea expuesta por el equipo que lidera el proyecto.

\»Para la administración que encabeza el alcalde Radonich, éste es uno de los temas que genera mayor preocupación, ya que cada día son más sectores y familias de la comuna quienes acuden al municipio para solicitar la entrega de agua potable, porque simplemente ya no tienen de donde extraer este recurso\», explicó la administradora.

Y este es precisamente uno de los puntos por los cuales se determinó trabajar en nuestra comuna, ya que junto a Hualqui y Santa Bárbara, son las tres comunas de la región donde más agua se debe entregar a familias en relación a la cantidad de habitantes existentes.

La idea de este proyecto es que las personas puedan -mediante la implementación y difusión de las tecnologías no convencionales de bajo costo- recuperar, ahorrar y disminuir la pérdida de agua por filtración.

Entre las tecnologías promovidas se cuentan la cosecha de agua, que consiste en reutilizar las denominadas aguas grises o aquellas que provienen de duchas y tinas, lavatorios, lavaplatos y otros similares y puedan ser destinadas al uso en inodoros, riego de jardín o en lavadoras.

También destaca la cosecha de niebla, que permite capturar el agua contenida en la niebla mediante una malla o red de tipo Raschel, la cual se mantiene vertical a cierta altura del suelo permitiendo que las gotas atrapadas caigan en un canal recolector par conducir las aguas a un sistema de almacenamiento.

Una tercera opción es la denominada cosecha de lluvia, sistema que permite capturar el agua de la lluvia y almacenarla para su uso posterior y el cual se diseña en base al monto anual de precipitaciones en la zona donde se pretenda instalar.

Una cuarta iniciativa es la denominada endurecimiento del suelo, basada en una reacción química amigable con el medio ambiente y que aplicada sobre el suelo permite mejorarlo, endurecerlo y suprimir la cantidad de material particulado en la atmósfera, mejorando así las características iniciales del suelo.

\»Para dar a conocer todas estas initiciativas se formarán monitores los que serán los responsables posteriormente de enseñar a todos los interesados las técnicas para implementar alguna de estas iniciativas que ayudarán a mitigar la falta de agua en la comuna\», indicó finalmente la administradora municipal.

Loading

Comparte la noticia !!!

Deja un comentario

Ir al contenido