REALIZAN JORNADA CON DUPLAS PSICOSOCIALES PARA ANALIZAR LA SALUD EMOCIONAL POR HECHOS DE VIOLENCIA RURAL

Una interesante jornada, destinada a fortalecer emocionalmente el trabajo que realizan las denominadas “duplas psicosociales” de los establecimientos educacionales de la comuna se desarrolló en dependencias de la escuela Arturo Prat y fue llevada a cabo en conjunto por el Área de Convivencia Escolar del DAEM junto a profesionales del programa Telar, que desarrolla la ONG Psicólogos por Chile, en la provincia de Arauco y financiada con fondos FNDR.

La jornada contó también con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Radonich Barra, acompañado del subdirector Administrativo del DAEM, Julio Anativia Zamora. Fue precisamente la máxima autoridad comunal quien valoró el encuentro y destacó que “para el municipio es super importante el tema de la salud mental de los trabajadores sobre todo de aquellos que desempeñan su labor en lugares complejos, por todo lo que ha ocurrido con relación a hechos de violencia, tal como ocurrió en abril pasado cuando un bus que transportaba estudiantes fue atacado cuando se trasladaban hacia liceos de la comuna”, precisó el alcalde Radonich.

En instancias como la descrita por la máxima autoridad es donde deben intervenir las duplas, para brindar contención, pero adquiriendo muchas veces una carga emocional que no es manejada por agentes externos, por lo que los profesionales deben lidiar con los sentimientos de lo ocurrido.

Es ahí donde entra el trabajo de Psicólogos por Chile, quienes están desarrollando su trabajo enfocado en la violencia rural que hay en la zona y que ha dejado en evidencia un aumento de la victimización indirecta de la población, de factores estresores y el deterioro de las emociones interpersonales e interinstitucionales, entre otros aspectos detectados por la agrupación y que afectan directamente en el bienestar y la salud mental de la población.