CON RECONOCIMIENTO A CAÑETINAS CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Con el objetivo de reconocer la importante labor que realizan las mujeres indígenas en la comuna, es que este martes la I. Municipalidad de Cañete realizó un acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La ceremonia, que se desarrolló en el gimnasio municipal, contó con la participación del alcalde Jorge Radonich, la consejera regional Brenda Vigueras, y decenas de mujeres que llegaron hasta el recinto cañetino para conmemorar esta importante fecha, que busca homenajear a Bartolina Sisa, mujer que fue asesinada por comandar la lucha del ejército quechua-aymara contra la opresión española.

De esta forma, las autoridades reconocieron a once mujeres de la comuna, por sus logros y arduo trabajo para preservar la cultura y tradiciones mapuche. Ellas fueron:

• Marta Fermina Llanquileo Tranamil: usuaria del programa PDTI y preservadora de la cestería en ñocha.
  • María Maril: usuaria de la Escuela de Artes y Oficios Mapuche, e innovadora en la artesanía.
  • Flor Paillao: mujer destacada por sus conocimientos en hierbas medicinales, fundadora del emprendimiento Paillalawen.
  • María Clementina Pucol Aniñir: guardadora de semillas y usuaria del programa PDTI.
  • Fresia Aniñir Huichal: mujer de 92 años, que se dedicó por 50 años a la artesanía en ñocha.
  • Marcelina Millanao: mujer de 85 años, guardadora de semillas y promotora de la cultura mapuche.
  • Eliana Millahual: por su conocimiento en técnicas de elaboración del telar mapuche.
  • Agrupación Relmu Ayün Malen: por su liderazgo de mujeres indígenas, la cual está integrada por 20 personas y usuarias de la Escuela de Artes y Oficios Mapuche.
  • Edith Osses: mujer y dirigenta del sector de Pangueco.
  • Alicia Maribur: por su rescate de las tradiciones orales. Durante 40 años se dedicó al trabajo en ñocha, telar y chedungun.
  • María Cona Catril: preservadora de las tradiciones gastronómicas. Emprendedora en Frutos de mi Tierra y promotora de la gastronomía intercultural.