REALIZAN TALLER PARA CONCIENTIZAR SOBRE CO-MORBILIDADES TEA

Una jornada de concienciación denominada “Comorbilidades del Autismo» se desarrolló en dependencias del Liceo Homero Vigueras y contó con la participación de la destacada neuróloga Infanto Juvenil, Paula Arriagada, quien se desempeña en el hospital biprovincial de Quillota y además es una de las fundadoras de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN) (www.fuan.cl).

La jornada, que tuvo el apoyo del municipio a través del área de Educación Especial del DAEM, fue organizada junto a la Fundación “Mi mundo TEA” y estuvo dirigida principalmente a profesionales del área de la educación que se desempeñan en los diferentes establecimientos educacionales del sistema municipal.

Durante la actividad la profesional se refirió a las co-morbilidades que se asocian a la condición del autismo y la forma de abordarlas y a poder identificar alguna de ellas puede ayudar en el diagnóstico o la correcta derivación, así como también convertirse en un factor adverso si es que no logran ser reconocidas, explicó la Dra. Arriagada.

Algunas de estas co-morbilidades pueden asociarse algunos tics que puedan tener los niños, no necesariamente muy notorios, rechazo a lugares con aglomeración de personas, olores y/o formas de la comida e incluso hasta la manera de jugar que pueda tener un niño.

A nombre del municipio, del alcalde Jorge Radonich y del Departamento de Educación, el subdirector Administrativo, Julio Anativia, agradeció la participación de los profesores y duplas presentes, así como a la doctora Paula Arriagada y a la Fundación “Mi mundo TEA” por el aporte que significa contar con una actividad de este tipo.