Durante hoy y mañana atenderá en el frontis del municipio, la oficina móvil dependiente del Servicio Nacional de Migraciones, con el objetivo de empadronar a los ciudadanos extranjeros que residen dentro de la comuna y que no han hecho sus trámites migratorios como lo establece la normativa chilena.
Por esta razón, la oficina de atención móvil busca realizar en un primer paso un empadronamiento para conocer con exactitud cuántas son las personas de origen extranjero que hay realmente en la comuna.
“Este es un servicio muy importante el que se está realizando, porque para tomar cualquier iniciativa en favor de los migrantes, primero debemos saber cuántos son y en qué situación se encuentran. Hay algunos que ya han hecho el trámite de empadronarse a través de la plataforma digital y se les asignó una cita. Quienes todavía no han sido citados o no han acudido de igual manera pueden venir hasta este lugar”, indicó el alcalde de la comuna, Jorge Radonich.
Durante la jornada del día miércoles 23, quienes no hayan realizado ningún tramite migratoria y se encuentren en calidad de irregulares, podrán “autodenunciarse” ante las funcionarias de la PDI que estarán trabajando junto al servicio de Migraciones en este punto móvil.
“Esta autodenuncia, bajo ninguna circunstancia significa que esas personas serán detenidas, por el contrario. Con esto se da el primer paso para definir su futuro mediante un proceso que puede terminar en la aceptación definitiva de residencia en nuestro país”, precisó Sandra Méndez, de la Oficina Municipal de migrantes que tiene el municipio y que gestionó la venida de esta oficina móvil a la comuna.